En algunas ocasiones podemos sufrir accidentes en los que, lastimosamente, podemos perder parte de nuestra hermosa dentadura, lo cual se siente como una verdadera tragedia.
Puede que pienses que ahora tu sonrisa no volverá a ser la misma, o que tal vez ya no puedas masticar como estás tan acostumbrado a hacerlo.
Aun así, no hay que desesperarnos. No te preocupes, para éste tipo de accidentes existe una magnífica solución.
En caso de perder alguno de nuestros dientes, podemos apoyarnos en un implante dental para que aquel agujero pase completamente desapercibido.
Si nos encontramos en España, cuando se trata de implantes dentales Zaragoza es hogar de una de las clínicas más especializadas en el tema.
Utilizando los implantes de última tecnología, y las mejores marcas que se encuentran en el mercado mundial, aseguran un nivel exorbitante de calidad en rehabilitación con implantes.
Diagnóstico inicial para Implantología
Es importante, como en cualquier otra especialidad médica, realizar un estudio previo que nos permita obtener un diagnóstico, a partir del cual se llevará a cabo el tratamiento adecuado.
Convencionalmente se utilizaban las radiografías como herramienta para hacer un diagnóstico sobre la cantidad disponible de huesos que presentaba cada paciente, sin embargo, esta práctica ha quedado completamente obsoleta.
Hoy en día se utilizan unos aparatos tecnológicos nuevos, denominados escáneres dentales, los cuales ofrecen una información muchísimo más precisa.
La tecnología ha avanzado hasta un punto tal, que contamos con softwares que se encargan de planificar tridimensionalmente cualquier tipo de procedimiento, o cirugía guiada.
Gracias a estos avances tecnológicos, realizar un diagnóstico preciso está garantizado, lo cual abre el camino a obtener resultados excelentes en las rehabilitaciones dentales.
Hemos de confesar que la clave para conseguir el éxito total, en implantes dentales, es contar con un diagnóstico acertado, y un plan de tratamiento elaborado meticulosamente.
Colocación de los Implantes
Los implantes son herramientas que se fijan en diferentes huesos maxilares, éstos pueden ser removibles o permanentes, o incluso una combinación de ambos, para luego añadirles una prótesis.
Para colocarlos es necesario contar con el uso de anestesia, ya que se realizan incisiones con el propósito de hacer un levantamiento de la encía y así poder fijar los implantes al hueso.
Cada caso es diferente, y las variaciones son múltiples, existen pacientes que no requieren de un levantamiento de encía, lo cual haría el procedimiento menos invasivo y con un mínimo trauma.
Sin embargo, también existen pacientes que requieren una sedación completa durante el procedimiento, controlando en todo momento su estado por un anestesiólogo.
Cuando la cantidad del hueso que presenta el paciente no es lo suficientemente adecuada para colocar el implante, se debe trabajar en una regeneración ósea.
Esta regeneración suele realizarse previo al intento de colocación de implantes, ya que es detectado en el paso de diagnóstico.
Luego de colocar el implante, el paciente debe atravesar por un período de esperar, usualmente durante dos meses, para luego proceder a anclar una prótesis.
Anclado de la Prótesis
Es importante resaltar que la prótesis y el implante no son lo mismo, cuando hablamos del implante no nos referimos a lo se asimilará al diente, sino por el contrario, a la base que mantendrá esa herramienta.
La prótesis sí es el diente nuevo, y en este caso podemos contar con distintas opciones a utilizar, que dependerán de nuestro caso particular.
Cuando se trata de dentaduras fijas, que queremos colocar una única vez y luego no removerla más, a menos que se presente una emergencia, tenemos 5 opciones distintas.
Tenemos la opción de un solo implante, que puede soportar un solo diente, o inclusive soportar dos dientes.
Luego, tenemos la opción de varios implantes para soportar una variedad de dientes, en la misma cantidad.
Y a su vez, también podemos contar con utilizar cuatro implantes fijos, que harán el soporte de una prótesis que alberga todos los dientes de la boca.
En algunas ocasiones, también se utilizan seis implantes con el mismo propósito, de soportar todos los dientes, y esto dependerá de la estructura de cada quién.
Al tratarse de implantes removibles, contamos con tres o cuatro implantes, que serán la base para nuestra dentadura conocida como quita y pon.
¿Bajo qué circunstancias se utiliza la sedación del paciente?
En algunos casos, los pacientes prefieren realizar el tratamiento en una sola sesión, pero esto requiere que esté en cirugía durante mucho más tiempo de la hora y media usual.
Por ende, en estas ocasiones se utiliza la sedación, para eliminar el estrés emocional que acompaña tantas horas de intervención.
La sedación nos permite obtener un estado de relajación y de tranquilidad que contribuirá en gran medida a un tratamiento exitoso.