Conoce esto sobre los seguros de hogar

En la actualidad, a diferencia de un seguro de coches, seguro del hogar no es obligatorio. Sin embargo, los bancos están obligando a los prestatarios a contratar un seguro de hogar cuando optan por un préstamo hipotecario. El seguro del hogar cubre la estructura y el contenido. Es necesario que haya una mayor concienciación sobre este tipo de productos, ya que mucha gente ni siquiera conoce los seguros de hogar.

Elegir una buena póliza de seguro te va a garantizar que obtendrás un cobertura adecuada en cualquier momento que lo necesites. Es por ello que comparar seguros es algo que no debes olvidar cuando te encuentres en la búsqueda de una póliza de seguros adecuada para ti.

¿Por qué debería contratar un seguro de hogar?

Un seguro de hogar es una red de seguridad que proporciona cobertura, en caso de daños. Protege la casa de causas no deseadas e imprevistas que puedan dañarla, como incendios, daños por humo, inundaciones, terremotos, rayos, tormentas de todo tipo, explosiones, disturbios o conmociones civiles, robos, allanamientos, vandalismo, etc.

La gente suele creer que el seguro de hogar es caro y que el proceso de liquidación de siniestros es complicado. Sin embargo, el escenario ha cambiado, con la entrada de muchas aseguradoras y la vigilancia estricta de las autoridades reguladoras sobre las operaciones de estas empresas.

¿Qué cubre un seguro de hogar?

En el seguro de hogar, la cobertura suele limitarse al coste de la construcción y al contenido de la vivienda. En el caso de la estructura, la cobertura del seguro se basa en la superficie de la vivienda y en el coste aproximado de la construcción. Por tanto, hay que evitar contratar un seguro excesivo, ya que no se podrá reclamar más que el coste de construcción de la empresa. Compruebe el historial de reclamaciones y la trayectoria de la empresa antes de contratar el seguro de hogar. Compruebe las inclusiones y exclusiones de las pólizas.

No todos los tipos de daños están cubiertos por todas las pólizas de seguro de hogar. Los distintos tipos de pólizas de seguro de hogar ofrecen cobertura para diferentes tipos de daños. Por eso es esencial hacer los deberes antes de elegir un seguro de hogar. Compruebe la lista de riesgos y calamidades naturales que se incluyen en la póliza. Resulta muy importante el leer muy atentamente cada uno de los términos y condiciones de su póliza. Tome nota de las exclusiones. Aclare todas sus dudas antes de contratar la póliza y comprueba las calificaciones financieras de tu aseguradora, ya que este es un indicativo de la solidez de la misma.

Reclamar el seguro de hogar

Asegúrese de tener a mano toda la información, como el número de póliza, el nombre, la dirección y el documento de identidad, si es necesario. Cuando se va a presentar una reclamación por algún daño o pérdida en la vivienda es necesario describirlo adecuadamente, así como mencionar el tipo de daño. Llame a las autoridades competentes, en caso de incendio o rotura de tuberías. Si es posible, tome fotos de la zona dañada y guarde también los recibos de los servicios utilizados o de las compras realizadas, a causa de los daños/pérdidas. La compañía de seguros enviará a un perito para que inspeccione a fondo los bienes dañados. El siniestro se resuelve una vez evaluadas las pérdidas.

Es aconsejable hacer una búsqueda en Internet y comparar diferentes pólizas y su alcance antes de comprarlas. Compruebe todo, incluido el alcance de la cobertura, las exclusiones y el aumento de la prima anual.

Puntos que hay que tener en cuenta al optar por un seguro de hogar

  • La póliza debe contratarse por un importe adecuado, ya que en el seguro de hogar el pago de las reclamaciones se limita al coste de la construcción.
  • Contrate siempre una póliza de seguro de hogar a largo plazo, para poder minimizar la prima.
  • Opte por coberturas adicionales como terremoto/terrorismo.
  • Para cubrir el impacto inflacionista en el precio de la construcción, opte siempre por el método de escalado del seguro.
  • Las inclusiones y exclusiones son tratadas de forma diferente por cada proveedor de seguros. Por lo tanto, hay que revisar cuidadosamente el documento de la póliza antes de seleccionar cualquier seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *