Los orígenes de la santería cubana

La palabra «santería» evoca imágenes de rituales macabros y magia negra. En la mente de muchos, la práctica de la santería es sinónimo de barrios oscuros infestados de bandas en los que se intercambian objetos robados por favores, no de música vibrante y bailes por doquier. Pero donde otros ven el rostro de un pasado sombrío, en Reggae On Reggae creemos que la santería cubana es mucho más de lo que parece. También sabemos que esta misteriosa tradición no consiste únicamente en sacrificios y vudú, ¡es mucho más que eso! En este artículo, te contamos los orígenes de la santería cubana y te explicamos lo que sabemos sobre esta superstición y sobre los santeros online.

¿Qué es la santería?

La santería, también conocida como veles, es una religión sincrética basada en tradiciones africanas, europeas y nativas americanas. Es la forma de vudú más practicada en el Caribe. En su sentido más simple, la santería es la práctica de hacer y/u ofrecer sacrificios a seres espirituales como la Virgen Negra española, la Virgen de las Nubes o el espíritu de un ser querido fallecido. En un sentido más complejo, la santería es una civilización surgida en África y que, a su vez, es una rama del vudú africano. Los orígenes de la santería son controvertidos entre los estudiosos, pero la mayoría coincide en que se desarrolló en el siglo XVI en Cuba, tras la llegada de los primeros exploradores europeos a ese país.

Santería en Cuba

La Revolución Cubana de 1959 supuso un cambio en el panorama cultural y religioso del país. Al mismo tiempo, el gobierno comunista vio su papel como guardián cultural de la isla, promoviendo las prácticas culturales francesas y estadounidenses. Como consecuencia, la santería quedó marginada en el nuevo contexto cubano. El número de practicantes se desplomó de unos 100.000 en 1960 a unos 5.000 en 2004, según un estudio del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *